Seleccionar página

QUÉ ES UN CHATBOTS Y COMO BENEFICIARÁ A TU NEGOCIO

Estoy seguro que te suenan de algo los nombres de ALEXA, CORTANA O SIRI, ¿verdad?  Quizás estos sean los tres Chatbot más famosos que existen hoy en día. Son capaces de responder con más o menos precisión a ciertas preguntas a través del chat.

Te gustaría tener un asistente similar para tu negocio online. Alguien que responda a las 24 horas del día los 7 días de la semana a las preguntas de tus clientes. Si la respuesta es sí, estas en el sitio correcto. Te voy a explicar de qué va esto de los chatbot para Facebook y como pueden ayudarte en tu estrategia de negocio.

¿Qué es un chatbot?

Chatbot, podemos dividir esta palabra en dos, Chat y bot.

Bot o robot es una machina, ya sea física o virtual que proporcionas unas respuestas o salidas conocidas ante unos estímulos o entradas determinados.

En palabras más claras, un bot o robot va actuar o a darte unas repuestas dependiendo de las preguntas que tú le hagas o como interactúes con él.

Si le unimos la palabra chat, pues tenemos un automatismo que responde de forma a las preguntas de tus clientes, y lo mejor de todo es que lo hace de manera instantánea.

Te imaginas poder tener a alguien que se ocupe de tus redes sociales y proporciones respuestas inmediatas a tus clientes cuando te preguntan algo, o que le sugiera ciertos productos o servicios justo en el momento que ellos lo necesitas. Pues esto y mucho más es lo que son capaces de hacer los chatbot por ti.

 

¿Por que utilizar un chatbot?

Quizás te estés preguntando si los chatbot son para ti, si esto de los robots que responde al chat automáticamente se adapta a las necesidades de tu negocio.

Voy a aclararte un poquito mejor que pueden hacer por ti y estoy seguro que antes de acabar de leer el artículo vas a querer tener el tuyo propio funcionado.

Te voy a enseñar algunos datos reales que te ayudaran a hacerte una idea del potencial de los chatbots.

 

Tendencia.

Mira como todo el mundo habla de ello. En las estadísticas de tendencias de Google se ve claramente un incremento del interés a lo largo del último año.  Si la gente no para de hablar de ello por algo será.

 

Uso de los servicios de mensajería.

FAcebbok Messenger se colocan segunda posición con más 900 millones de usuarios, solo sobrepasado por WhatsApp con 1000 millones (un billón americano). Claramente si quieres hacer negocios y llegar a tus clientes, no te queda otra que estar en Facebook Messenger. Si tu no los atiendes en el chat, alguien estará encantado de hacerlo y convertirles en sus clientes.

 

Las plataformas de mensajería han sobrepasado claramente a las redes sociales en número de usuarios.

Aunque te parezca increíble es así,  y te puedo decir una cosa, tus clientes no son distintos al resto asi que si quieres conquistarlos ya sabes lo que te toca, implementar tu Facebook chatbot.

 

 

Quien trabaja ya con chatbots.

Aquí tienes una muestra de algunas de las plataformas que ya trabajan con chatbot. Para que veas que no es una cosa de cuatros locos, si estas empresas que mueven millones apuestan por ello es porque el potencial está más que claro.

 

 

 

Beneficios de los chatbots.

 

  1. Los chatbot son más humanos que las apps

    En líneas generales podemos decir que hay dos tipos de chatbot dependiendo de cómo interactúan con el usuario. Tenemos los bot basados en un flujo de frases predeterminado que responde a ciertas keywords que los clientes ponen en tu chat. Este tipo de chatbot son los más sencillos. Después están los chatbot basados en inteligencia artificial y que tienen cierta capacidad de aprendizaje. Es decir no van a reaccionar siempre igual ante el mismo estimulo, su reacción se adaptará con el tiempo para llegar a ser más preciso.

    De todas maneras cualquiera de los dos tipos de chatbot dan a l usuario la sensación de estar hablando con un humano, una sensación mucho más familiar y cálida que la que te puede dar una app tradicional. Los chatbot te dan la posibilidad de personalizar las conversaciones y hablar a una persona en concreto al contrario de la generalidad de las apps.

 

  1. Los chatbot hablan como tú

    Otra gran ventaja es el tipo de lenguaje que los chatbot utilizan. Se comunican contigo o con tu cliente utilizando frases iguales a las que tú mismo puedes utilizar. Y no el típico “Descargar” “pinche aquí”, etc. de las aplicaciones. Por lo que ayudan a establecer una mejor relación con tu cliente.

 

  1. Muestran en cada momento lo que tú quieres que tu cliente vea

    Normalmente en una landing page o en cualquier página del flujo de tu embudo de ventas, tu intentas colocar cada módulo en una parte estratégica intentando predecir que el usuario después de leer aquí, se moverá a lo largo de la página y después encontrará un botón aquí que le lleva a otra página, etc.

    Con los chatbot muestras en cada momento solo y exclusivamente lo que quieres que el usuario vea. Y así le fuerzas en cierta manera a elegir entre una de las opciones que tú le muestras.

 

  1. Fácil de usar.

    Para tus clientes el chatbot de tu negocio no va a ser nada nuevo. Ellos estas más que acostumbrados a utilizar el chat  y a mandar y recibir todo tipo de información a través de él. Por lo que evita la sensación de tener un nuevo intruso en sus vidas. Al contrario, es alguien que probablemente ya conocen conversando con ellos en un medio que les es totalmente familiar. Por lo que la reacción es mucho más positiva.

 

  1. Ahora es el momento perfecto.

    Estamos en pleno estallido del uso de los chatbots. Pero todavía no se ha saturado el mercado.  Es relativamente fácil llegar a tus clientes mediante el Messenger hoy en día., pero no creo que sea tan fácil en unos meses o un año.  Estoy seguro que el coste y tiempo que tendrás que invertir dentro de poco no va a ser tan poco como lo que te cuesta hoy.

 

  1. Rápido y fácil de implementar.

    Construir un chatbot es relativamente fácil de implementar y barato. Honestamente la parte técnica es muy fácil solo necesitas seguir algunos de los tutoriales que incluso Facebook te pone a tu disposición y listo. La parte compleja esta en implementarlo de forma que la conversación sea fluida y permita al usuario final olvidarse que está hablando con un robot.

 

  1. Asistencia técnica instantánea para tus clientes.

    Tu chatbot puede responder a las preguntas más comunes de tus clientes de una forma instantánea y precisa. Con tu chatbot funcionando evitaras la frustración de los consumidores esperando a una respuesta a un email que nunca llega.

 

  1. Tu chatbot trabaja para ti 24 horas al día 7 días a la semana.

    Te imaginas tener un empleado respondiendo a tus clientes sin despistes, sin descanso, incluso sin dormir. Pues esto es lo que puede hacer por ti el chatbot de Facebook. Siempre que alguien quiera contactarte y hacerte una pregunta ahí estará para dar las mejores soluciones, haga frio o calor llueva o nieve, sin descanso. Creo que sinceramente merece la pena.

 

PD: Si quieres echar un vistazo al chatbot de mediollena y unirte al grupo “chatbot academy” donde se esta creando una magnifica comunidad para resolver todas tus dudas acerca de los botchat, solo tienes que pulsar el botón siguiente.

 

Pin It on Pinterest

Shares